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Jul

2015

Juan Francisco Dávila

“Un poema bien escrito eleva el nivel intelectual de los niños”

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El ICPNA publicará una edición ilustrada y bilingüe (español-inglés) de 'Amazonia', poemario escrito por el profesor del Campus Lima de la UDEP, Juan Francisco Dávila.

Por Claudia Reto. 22 julio, 2015.

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En representación de Juan Francisco Dávila, el profesor César Cáceres (Tercero de izquierda a derecha) asistió a la ceremonia de premiación de la VI Bienal de poesía para niños ICPNA 2015. Fuente: ICPNA.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Lima organizó la VI Bienal de poesía para niños ICPNA 2015 con el fin de reconocer e incentivar la labor de los nuevos talentos literarios del país. El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y estudioso del marketing infantil, Juan Francisco Dávila Blázquez, obtuvo el primer lugar por el poemario ‘Amazonia’.

‘Amazonia’ cuenta con 24 poemas, cada uno dedicado a un animal de la zona como el guacamayo, perezoso, sachavaca, ronsoco, anaconda, tarántula y el otorongo. En mérito a su primer puesto, El ICPNA publicará una edición ilustrada de esta colección en edición bilingüe español-inglés. Para el profesor Dávila, un poemario sobre animales de la selva es muy didáctico para que los niños conozcan la riqueza de la fauna peruana, un lugar que siempre le ha apasionado.

¿Cómo deben ser los poemas para niños?

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Juan Francisco Dávila, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP.

El docente de la UDEP opina que los poemas dirigidos a niños son el pretexto ideal para seguir usando la métrica y la rima de la poesía tradicional, porque a los niños les atraen los poemas con cierta musicalidad y que pueden repetir e incluso memorizar. Por supuesto, comenta el experto, hay autores de todas las tendencias. “Algunos optamos por formas métricas tradicionales, pero otros usan verso libre y poesía más de concepto que de forma. Los niños son un público exigente, que se aburre con mucha facilidad, por eso es que hay que tener cuidado en captar su atención y no perderla”, agrega.

Asimismo, el profesor de marketing expresó no estar de acuerdo con bajar el nivel literario de los poemas o usar palabras muy fáciles para llegar a los niños. “Un poema bien escrito ayuda a elevar el nivel intelectual de los niños. Si no entienden una palabra, tienen al papá o a la mamá para que se la explique.”

Los poemas infantiles, dice el experto, pueden ser la puerta a una poesía más elaborada. En ‘Amazonia’, por ejemplo, hay un soneto dedicado al tucán inspirado en el soneto ‘A un hombre de gran nariz’ de Francisco Quevedo. Me pareció gracioso enfocarme en el enorme pico del tucán y ‘burlarme’ de él con figuras poéticas, tal como lo hace Quevedo con su ‘narigudo’. “Me encantaría que el niño que lea mi poema, al leer más tarde a Quevedo, entienda la relación entre ambos y se interese por la poesía del Siglo de Oro español, por ejemplo”.

En el 2012, el profesor Dávila ganó el XII Premio internacional sexto continente de poesía amorosa (Madrid, España), y en el 2009 fue finalista del I Premio Barco de vapor en Perú y de la III Bienal de poesía infantil del ICPNA de Lima.

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